ECHE


ERASMUS

ESTRUCTURA ERASMUS






Carta Erasmus de Educación Superior

Sobre la Carta

La Carta Erasmus de Educación Superior establece el marco general de calidad para las actividades de colaboración europea e internacional que pueden realizar las instituciones de educación superior a través de Erasmus+.

La concesión de la Carta es un requisito previo para todas las instituciones con sede en países del programa que quieran participar en actividades de movilidad por motivos de aprendizaje y de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas con Erasmus+.

Las instituciones de educación superior de países asociados no necesitan la Carta y el marco de calidad se establece a través de acuerdos entre las propias instituciones.

¿Cómo se concede la Carta?

Para la concesión de la Carta se publican convocatorias anuales.

La Carta se concede para toda la duración del programa Erasmus+ hasta 2027, con una prórroga de su validez para los proyectos que comiencen en el año final del programa, y puede durar hasta tres años (p. ej., hasta 2030).

¿Qué contiene la Carta?

Los principios de la Carta han sido adaptados para reflejar las novedades del programa Erasmus+ 2021-2027, como digitalización, inclusión y sostenibilidad.

Algunas de las adiciones más destacadas de la nueva Carta son el compromiso de llegar a los grupos infrarrepresentados en la movilidad mediante estrategias de inclusión y de garantizar prácticas ecológicas en la organización de las actividades de Erasmus+, la implantación de la digitalización mediante la iniciativa del carné europeo de estudiante y la aplicación móvil Erasmus+ y el compromiso de fomentar la participación ciudadana de los estudiantes en movilidad.

Por otra parte, se pide a las instituciones de educación superior que cumplan los requisitos de la Recomendación del Consejo sobre reconocimiento mutuo automático, de manera que el pleno reconocimiento automático de los períodos de estudios en el extranjero se efectúe con la mayor facilidad posible y sin que el estudiante tenga que hacer ningún curso ni examen suplementario.

Los nuevos principios de la Carta han sido diseñados en consulta con el grupo de trabajo de la Carta, formado por representantes de las agencias nacionales de Erasmus+, expertos en educación superior y organizaciones de estudiantes.

Para comprobar si tu institución cumple las condiciones de la Carta, consulta las directrices de la Carta y la guía de seguimiento de la Carta.

Autoevaluación

Los directores de instituciones de educación superior o los coordinadores de Erasmus+ pueden utilizar la herramienta de autoevaluación de la Carta para mejorar el rendimiento de su institución. La autoevaluación puede ayudarte a saber si tu institución aplica correctamente la Carta.

Una nueva versión de la herramienta, adaptada al nuevo programa 2021-2027, está en preparación. Pronto estará disponible en esta página.

ENLACE PARA SOLICITAR ECHE

https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es/calls/erasmus-charter-for-higher-education-1

Carta Erasmus de Educación Superior 2021-2027

La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que todo centro de educación superior podrá llevar a cabo en el marco del Programa Erasmus+. Disponer de una ECHE válida es un requisito previo para las instituciones de educación superior establecidas en un estado miembro de la Unión Europea o en un tercer país asociado al Programa que deseen participar en el Programa Erasmus + 2021-2027.

Los centros de educación superior situados en terceros países no asociados al programa no pueden disponer de la carta ECHE, pero deben respetar los principios recogidos en ella. El marco de calidad se establece mediante acuerdos interinstitucionales entre los centros de educación superior.

La Carta se concede por toda la duración del Programa Erasmus+. La ejecución de la Carta será objeto de seguimiento y la vulneración de cualesquiera de sus principios y compromisos podrá dar lugar a su retirada por parte de la Comisión Europea.

Convocatoria ECHE 2021-2027

El 22 de febrero de 2022 se publicó en el Portal del Participante de la Unión Europea la convocatoria de propuestas de Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE). La convocatoria permanecerá abierta hasta la finalización del programa y tendrá varios plazos para la recepción de solicitudes. Los solicitantes pueden presentar su solicitud en cualquier momento. Después de cada fecha límite se evaluarán las propuestas recibidas desde la fecha límite anterior.

El siguiente plazo para presentar la solicitud finalizará el día 26 de enero de 2023 a las 17:00:00 (hora de Bruselas).

Acceso al formulario de solicitud de la ECHE

Se usará como único procedimiento de solicitud el “procedimiento completo” para la acreditación de la ECHE. Los solicitantes tendrán que responder a todas las cuestiones cumplimentando debidamente cada uno de los apartados del formulario de solicitud PARTE B. El acceso al formulario de solicitud se encontrará en la página de la convocatoria del Portal de financiación y licitaciones de la Unión Europea.

Se aconseja a los solicitantes leer detenidamente toda la información incluida en la página de la convocatoria, y en particular el documento de la convocatoria (“call document”) y la Guía de los principios y compromisos de la ECHE 2021-2027.

Listado de instituciones de Educación Superior acreditadas con la carta ECHE dentro del programa Erasmus+ 2021-2027

Listado de instituciones de Educación Superior que cuentan con ECHE dentro del programa Erasmus+ 2021-2027.

FORMULARIOS PARA SOLICITAR ERASMUS CONVOCATORIAS ABIERTAS

DOCUMENTOS: