KA102


ErasmusPro: apoyo para movilidad de larga duración de estudiantes y recién graduados de FP
La movilidad en la FP aporta un valor evidente al ayudar a los jóvenes a abrir sus mentes, ampliar sus competencias sociales, profesionales y transversales, desarrollar el gusto por la innovación y la iniciativa y el sentido de la ciudadanía europea. Es una forma de mejorar los resultados globales de las organizaciones (tanto de los proveedores de FP como de las empresas) implicadas en dichas prácticas, creando estrategias de internacionalización duraderas y, al mismo tiempo, ayudando también a las empresas a encontrar las competencias adecuadas que necesitan para aumentar su competitividad. Los periodos de prácticas de larga duración en el extranjero aportan mayor valor añadido a los estudiantes por lo que respecta al desarrollo de competencias laborales específicas e incluso un mayor conocimiento del idioma, la cultura y el ambiente laboral del país extranjero, lo cual favorece su empleabilidad.
Un proyecto de movilidad en FP puede comprender una o más de las actividades siguientes:
Movilidad de los estudiantes:
Duración de la actividad           
         Movilidad en proveedores de FP o empresas extranjeras, de dos semanas a menos de tres meses, viajes aparte.
         Movilidad de larga duración en proveedores de FP o empresas extranjeras (ErasmusPro), de tres a doce meses.

Estas actividades están abiertas a estudiantes de FP (incluidos los aprendices) de organizaciones de formación profesional (proveedores de FP). Para reforzar la empleabilidad de los estudiantes de FP y facilitar su transición al mercado laboral, también pueden participar en estas actividades los recién graduados (en un plazo de menos de doce meses desde de su titulación)1. Las actividades pueden adoptar la forma de prácticas a tiempo completo, donde los alumnos son acogidos por una empresa u otra organización pertinente o proveedor de formación profesional (escuela, instituto u otra organización proveedora de educación y formación profesional) que combinen el aprendizaje escolar con un fuerte componente laboral (prácticas). En el caso de la movilidad de larga duración (ErasmusPRO), la entidad de acogida puede ser un proveedor de formación profesional, pero la actividad debe tener un claro componente de aprendizaje en entorno laboral, por lo general en forma de prácticas en una empresa.
Cada actividad de movilidad se establece dentro de un marco de calidad previamente acordado por las organizaciones de envío y de acogida para garantizar una actividad de alta calidad, incluido un «Acuerdo de Aprendizaje».
Los resultados del aprendizaje se reconocen y validan formalmente a escala institucional y los contenidos del curso se adaptan según convenga para asegurarse de que el periodo de movilidad en el extranjero encaja bien en el curso en el que está matriculado el aprendiz o estudiante de FP.
Criterios de admisibilidad complementarios para la movilidad de los estudiantes

Participantes admisibles         

Los estudiantes de FP (incluidos los aprendices) cuyos estudios suelen incluir el aprendizaje basado en el trabajo, residentes en el país de la organización de envío. Las personas que acompañan al extranjero a los beneficiarios de FP.
También pueden participar en la actividad los recién graduados de un proveedor de FP (es decir, antiguos aprendices). Los recién graduados deben iniciar su formación en el extranjero en el plazo de doce meses desde su titulación. Para aquellos países en los que los recién graduados deben incorporarse al servicio militar o civil obligatorio después de titularse, el periodo de admisibilidad para dichos recién graduados se prorrogará por la duración de dicho servicio.

PROYECTO ERASMUS+ IES VIRGEN DE LA CALLE 2018-2020 "CONSTRUYE TU FUTURO"
·        24 movilidades de corta duración: 12 días (10 días + 2 de viaje)
·        6 movilidades de larga duración: 3 meses (90 días + 2 días de viaje)

REQUISITOS DE  PARTICIPACIÓN DEL ALUMANDO:
1. Ser estudiante de FP básica, 1º, 2º de GM y Recién titulados.
2. Tener cumplidos 18 años antes de realizar las movilidades.
3. Ser poseedor de la Tarjeta Sanitaria Europea.
4. Tener una asistencia regular a clase, (las faltas de asistencia no deben superar más del 15%).

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ALUMANDO: Máximo 10 puntos.
Los criterios de selección que seguirá la Comisión serán los siguientes:


1.- NIVEL de inglés hasta 3 puntos.

- Poseer titulación de Escuelas Oficiales de idiomas, en nivel B2: 1,5 puntos.

- Poseer titulación de Escuelas Oficiales de idiomas, en nivel B1 o estudios de ESO British Council o Bilingües : 1 puntos.

- Por tener entre 7-10 en idiomas en el curso inmediatamente anterior: 0,5 puntos.

- Por tener entre 5-7 en idiomas en el curso inmediatamente anterior: 0, 25 puntos.

2.- EXPEDIENTE ACADÉMICO hasta 3 puntos (nota media de todas las asignaturas cursadas el año anterior):

• Nota media superior a 8,5: 3 puntos.

• Nota media entre 7 y 8,5: 2,5 puntos.

• Nota media entre 6 y 7: 2 puntos.

• Nota media entre 5 y 6: 1 puntos.

3.- Entrevista COMPROMISO-MOTIVACION (hasta 4 puntos): Nivel de compromiso, madurez y su motivación hacia el proyecto.

 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Documentación  a presentar:
1. Solicitud según modelo.
2. Carta de motivación y CV  Europeo.
3. En caso de tener conocimientos de idiomas se adjuntará el pasaporte de las lenguas, elaborado desde https://europass.cedefop.europa.eu/es.
 3.- Justificación de nivel de idiomas acreditado en el pasaporte de las lenguas.


sepie.es/doc/comunicacion/publicaciones/guia-espanol.pdf