NUESTRA VISITA EN IMÁGENES
PROYECTO DE INTERCAMBIO: Testimonio de S.R.B
PROYECTO DE INTERCAMBIO: Testimonio de S.R.B
IES VIRGEN DE LA CALLE (PALENCIA)
/ GHG (COPENHAGUE)
El
pasado mes de septiembre tuvimos la oportunidad de realizar una visita a varios
centros de Bachillerato en Copenhague (Dinamarca), con el objeto de conocerlos
y trabajar en un proyecto de intercambio de alumnos con uno de ellos.
Los
centros que visitamos fueron el G.H.Gymnasium y el Tårnby Gymnasium.
Unas
semanas antes de nuestro viaje, recibimos la visita de tres profesores del G.H.Gymnasium.
Vinieron a conocer nuestro centro y nuestra ciudad para llevar a cabo el
proyecto del intercambio de alumnos y quedaron gratamente impresionados con lo
que vieron, y nos manifestaron su interés en que el proyecto siguiera adelante.
En
nuestra visita al G.H.Gymnasium nos recibieron con los brazos abiertos y con un
gran entusiasmo para que nos involucráramos en el proyecto de intercambio. El centro
danés es moderno y refleja el espíritu y la filosofía del sistema educativo del
país, del que fuimos informados durante nuestra visita. Pudimos observar su
funcionamiento asistiendo a varias clases. Fue muy interesante y enriquecedor
ver otros sistemas educativos y cómo es la práctica docente en otros países.
Trabajamos
sobre el proyecto y comprobamos que sería muy provechoso para nuestros alumnos,
cumpliendo un doble objetivo: por una parte abrirse al mundo y conocer otras
culturas y formas de vivir de otros chicos de su edad y por otra, utilizar el inglés como lengua vehicular para comunicarse
con ellos. Es muy interesante que alumnos de nuestro centro, procedentes de un
entorno socio-cultural en ocasiones desfavorecido, se den cuenta de la
importancia del inglés en nuestro mundo, como lengua para comunicarse, no sólo
con angloparlantes, sino también con habitantes de cualquier lugar del mundo.
Cuando
nos visitaron los profesores del G.H.Gymnasium les presentamos los lugares de
interés artístico y cultural que ofrecía nuestro entorno y durante nuestras
reuniones de trabajo perfilamos la estructura del proyecto, con las actividades
que se podrían llevar a cabo durante el intercambio, tanto en España como en
Dinamarca.
Algunas
de las actividades a realizar durante el intercambio y que se incluyeron en el
borrador del proyecto fueron:
Durante la visita de los alumnos daneses
a Palencia, manifestaron su interés por hacer una etapa del camino de Santiago,
visitar La Olmeda, así como conocer la ciudad y su entorno más cercano, como la
Dársena del Canal de Castilla.
Los alumnos españoles estarían esa
semana en la capital de Dinamarca, por lo que hay multitud de lugares de
interés que se han de visitar en Copenhague, así como una localidad cercana, para
conocer un entorno más rural.
El intercambio tendría lugar durante el
curso 2019/20, con alumnos de 1º de bachillerato. La duración del mismo sería
de 6 días (5 noches). Los alumnos daneses vendrían a finales de
octubre-principios de noviembre de 2019 y los alumnos españoles irían en
marzo-abril de 2020.
Aunque
el proyecto de intercambio con este centro está muy avanzado, quisimos visitar
a otro instituto que también había mostrado interés en realizar un intercambio
con nosotros, el Tårnby Gymnasium. Este centro está situado en un barrio
periférico de Copenhague y su alumnado es también de bachillerato. Asistimos a
una clase y pudimos ver la metodología empleada y cómo los alumnos son
instruidos en el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo.
Este
centro tenía la idea del intercambio menos madurada y quedamos en seguir en
contacto y contar con ellos para posteriores proyectos, que nos podrían llevar
a ser socios en otras acciones del programa Erasmus+.
También
nos llamó la atención, en ambos centros, cómo tratan de hacer los entornos
cómodos y apropiados para la autonomía en el aprendizaje de los alumnos, con
espacios comunes de trabajo, reunión, descanso y ocio. Edificios cuidados, con
mobiliario funcional y agradable, que invita al mantenimiento y conservación
del mismo.
Un
intercambio de alumnos es una actividad muy enriquecedora, no sólo para los
alumnos participantes, sino también para el resto de la comunidad educativa.
Abrir nuestro centro a profesores y alumnos de otro país nos ayuda a
plantearnos nuestra propia forma de hacer y ver el ellos ideas y proyectos que
sirvan para mejorar la labor docente y directiva en nuestro centro.